jueves, 9 de enero de 2014

11) MUESTREO DE PARCELAS (FASE III)


INTRODUCCIÓN

Como se comenta en la entrada FASE III: SEGUIMIENTO Y CONTROL, una vez instalados los tecnosuelos se inicia el programa de muestreos y analíticas de las parcelas, que durante el primer año tendrá periodicidad bimensual. El procedimiento seguido en cada muestreo puede encontrarse en la entrada PROCEDIMIENTO DEL MUESTREO DE SUELO.

A continuación se comentan los muestreos realizados, explicando primero los más recientes.

MUESTREOS

16 y 17 de  diciembre de 2015

Siguiendo el calendario de actuaciones, se procede a realizar el noveno muestreo de suelos de este proyecto, que corresponde con el segundo y último muestreo del segundo año de seguimiento (2015). El muestreo se llevó a cabo sin dificultad debido a las condiciones ligeramente húmedas del suelo.

Foto 9. Recogida de muestras de suelo en una de las parcelas.
 
16 de junio de 2015

Se procede al primer muestreo del año 2015. Como aparece en la tabla situada bajo estas líneas, la periodicidad de muestro del suelo para el año 2015 es cada 6 meses (junio y diciembre). Para el último año del proyecto (2016) solamente se realizará un muestreo de suelo en el mes de diciembre.



Año 2014
6 controles (uno cada 2 meses)
Año 2015
2 controles (Jun 15; Dic 15)

Año 2016
1 control (Dic 16)

Tabla 1 Periodicidad de muestreo del suelo


Foto 8. Toma de muestras en una parcela.


9 de diciembre de 2014

Las lluvias caídas los últimos días permitieron que este muestreo se pudiera hacer sin ninguna dificultad. Se introducía el tomamuestras en el suelo sin la necesidad de una maza. Con este muestreo se completa un año de seguimiento, y a partir de ahora se reducirá la frecuencia: dos muestreos en el segundo año y un análisis final al tercer año.


15 y 16 de octubre de 2014

El sexto muestreo se realizó con menores dificultades que el anterior, las precipitaciones caídas en los últimos días facilitaron la introducción del tomamuestras. Se observó que la colza estaba creciendo de nuevo, como consecuencia de la caída habitual de semilla durante la cosecha. Otro aspecto a tener en cuenta es la menor profundidad de la capa superior debido a la compactación, característica especialmente visible en la parcela de control de material bioestabilizado.

Foto 7. Compactación del material bioestabilizado (el punto señalado indica 40cm de profundidad).



18 de agosto de 2014

Tras la reunión mantenida el 9 de Julio con varios asesores, y entre ellos, técnicos de IHOBE, se acordó no realizar más análisis de suelo bruto hasta el final de la fase (diciembre del 2014). Por ello, la cantidad de suelo recogido se redujo a tres muestras por cuadrante o cultivo, suficiente para fabricar el eluato y enviar la cantidad correspondiente a Neiker- Tecnalia . La extracción de las muestras fue dificultosa debido a la alta compacidad del suelo.

Foto 6. Vertido de la muestra de suelo en la bandeja.


16 de junio de 2014

El cuarto muestreo se realiza a lo largo de tres días, comenzando el lunes 16 y finalizando el miércoles 18. La vegetación instalada sobre las parcelas se ha ido desarrollando en estos meses, estando la pradera y la plantación de colza bastante avanzadas lo que dificulta en parte la toma de muestras. La falta de lluvia en días anteriores así como el desarrollo de las raíces de las plantas hace que la extracción de suelo requiera más tiempo y cuidado.

Al igual que en los muestreos anteriores, en cada parcela se toman cuatro muestras por cuadrante o cultivo, con el objetivo de tener una cantidad de muestra suficiente y representativa de la parcela para los análisis posteriores del laboratorio. 
Foto 5. Toma de muestras de una de las parcelas en el cuarto muestreo.

14 de abril de 2014

En la fecha en la que se hace el tercer muestro de tecnosuelo ya se han realizado las 2 plantaciones y las 2 siembras. La siembras de pradera y colza se hicieron 2 días y 12 días antes, respectivamente. Por tanto, los muestreos se realizaron con especial cuidado de no pisar las zonas en las que están germinando las semillas y creciendo las plantas. Las muestras tomadas son las mismas que habitualmente.


Foto 4. Llenado de las bolsas de muestras.

Foto 3. Aspecto de la bandeja, el tomamuestras y las bolsas de muestras ya llenas.


17 de febrero de 2014

Se realiza el segundo muestreo sobre los tecnosuelos instalados sobre las parcelas. A diferencia del anterior, se realiza con las plantaciones de bosque y biomasa ya implantadas. Al igual que en el anterior muestreo, tras el tratamiento previo de las muestras en el Laboratorio de Gardelegi, una parte se envía al Laboratorio Municipal del DEMSAC para su análisis y otra se reserva para su envío a los laboratorios de Neiker-Tecnalia donde se analizarán otros parámetros.

Foto 2. Segunda toma de muestras sobre las parcelas.


20 de diciembre de 2013

Se realiza la primera toma de muestras sobre los tecnosuelos ya instalados, previamente a su plantación. Las muestras se preparan en el Laboratorio Municipal de Gardelegi para su posterior envío al Laboratorio Municipal del DEMSAC. Una pequeña parte de la muestra se envía a los laboratorios de NEIKER-TECNALIA para el análisis de algunos parámetros.

Foto 1. Primera toma de muestras sobre las parcelas de tecnosuelos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario