jueves, 4 de septiembre de 2014

24) SIEGA DE LA COLZA. PRODUCCIÓN

El día 31 de Julio se procede a realizar la siega de la colza. La fecha se adelanta un poco respecto a lo previsto (mediados de Agosto) al detectarse la presencia de pájaros en los alrededores que se empezaban a comer las semillas. Por otro lado, existía una desigual madurez de las mismas, estando listas para cosechar en algunas parcelas mientras que en otras no. Tras realizar un ensayo de maduración en horno y viendo las semillas maduraban favorablemente en ambiente seco, se sigue el consejo de Neiker-Tecnalia y se realiza la siega en dicha fecha.

La siega de la colza se realizó con medios manuales para evitar los bruscos movimientos de las plantas y la consecuente pérdida de semillas. La planta cortada se recogió en sacos para posteriormente transportarla y volcarla sobre plásticos.


Foto 1. Siega de la colza

Foto 2. Colza depositada sobre un plástico

Una vez realizada la cosecha de las 22 parcelas, se cubrió con el propio plástico para impedir la pérdida de semilla por viento o pájaros. Para evitar problemas por alta temperatura o humedad, se dejó una pequeña ventilación.


Foto 3. Paquetes con la colza en el interior

La colza estuvo madurando dentro de los plásticos hasta el día 14 de Agosto, cuando los técnicos de Neiker-Tecnalia volvieron para hacer la recolección mecánica de las semillas. La semilla separada de la paja se recogió en pequeñas bolsas y la paja se depositó sobre la parcela correspondiente para que posteriormente acabe siendo reincorporada al suelo.

Foto 4. Cosecha de las semillas de colza

Los sacos de semillas se trasladaron al laboratorio de Neiker-Tecnalia para su análisis. El pesaje de las semillas determinó la producción que se muestra en el gráfico siguiente. En comparación con otras parcelas de ensayo sembradas en la misma época (siembra de primavera) la producción es similar, pero mucho menor si se compara con parcelas de ensayo sembradas en otoño donde se obtuvieron hasta 2.000 kg/Ha. Debe tenerse en cuenta en nuestro caso que la siembra fue tardía y que además no se realizó ningún tratamiento de fertilización. A continuación se muestra un gráfico de las producciones medias:

Gráfico 1. Producción de colza

Al igual que en el caso de la pradera, se aprecia una  mayor producción en aquellas mezclas de tecnosuelos con mayor porcentaje de materia orgánica (M3.2., M1.2, M2.2.) y dentro de éstas se aprecia un ligero incremento en la mezcla que incorpora bentonitas (M.3.2.). En las parcelas de control se observa que la colza establecida sobre el material biocompost con poda triturada da una buena producción.

El día 10 de septiembre se reincorpora la paja de la colza al suelo. Para ello se utilizan principalmente medios mecánicos, aunque en las orillas se realiza con una azada.

Foto 5. Incorporación de la paja al suelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario